uBuild

Ubuild

Baja, desempaqueta (mediante upack), compila fuentes, y empaqueta binarios (mediante upack). Es una reescritura de ebuild.sh de Gentoo para que funcione en toda distro. Procesa paquetes fuente, como tar.gz, y tar.bz2, y metapaquetes como .ebuilds. Ubuild toma lo bueno del Gentoo incorporando la filosofia unix de herramientas simples interoperables, siento ortogonal a la distro y pudiendo interoperar con otros empaquetadores como dpkg o rpm. Junto con Uinstall pueden reemplazar completamente a emerge.sh además de ser instalable en cualquier distro.

Ubuild saca la lógica de control de pasos del shell, por lo tanto no se controla con emerge o ebuild.py sino con un Makefile autogenerado denominado PACKAGE.rules. Este rules cumple las normas Debian y podría ser usado por dpkg. En vez de debhelper se podrían producir paquetes Debian desde ebuilds. Todo esto ayuda a desarrollar software en forma independiente de la distro, facilitando el meta manejo del esquema de Makefiles de las Autotools. Puede servir para generar paquetes o repositorios de una distro entera. Usa solo bash, aunque quedan todavía algunos programas en Python y en Perl que deberán ser eliminados.

Comandos: rules: configura operaciones; fetch: baja archivos fuente y parches, unpack: desempaqueta fuentes; prepare: prepara fuentes; configure: configura las fuentes; compile: compila las fuentes, install: instala el paquete en el directorio temporario “install”; package: crea un paquete tipo tarball; installpkg: lo instala; clean: limpia todas las fuentes y archivos temporarios.