Uinstall

Es un conjunto de scripts para administrar conjuntos de archivos, denominados paquetes, en computadoras. Puede instalar, asignar, desinstalar, desasignar, y extraer archivos definiéndolos como miembros de un paquete.

Sus operaciones básicas son instalar+asignar, asignar, remover+desasignar, desasignar y extraer (back) Paquetes de una computadora. Además puede informar sobre los paquetes asignados, buscarlos y generar estadísticas. También puede aumentar la versión de un paquete asignado (útil si se lo esta desarrollando).

Dado un paquete definido mediante a) un archivo tipo tar en sus diferentes compresiones; b) paquetes deb, rpm, o similares; c) un directorio conteniendo archivos; d) un archivo conteniendo un listado de archivos previamente existente en la computadora; Uinstall puede instalar los paquetes del tipo a, b y c en el sistema raíz de la computadora o en algún subdirectorio (por ej. una imagen de otro sistema), estableciendo además que esos archivos pertenecen a ese paquete. O en el caso “d”, puede asignar esos archivos a un paquete. A partir de tener un conjunto de archivos de la computadora instalados y asignados a un paquete se puede: desinstalarlos, desasignarlos, incrementar su versión, o extraerlos (back) a un directorio.

Al operar sobre cada archivo realiza numerosas comprobaciones sobre el mismo, verificando si cambió desde su instalación, salvándolo si se va a remplazar, etc..

El sistema convive con otros sistemas de paquetería específicos de cada distribución GNU/Linux.

Comandos:

- Install: -i CONTENT_PACKAGES;

- Remove: -r PACKAGE_NAMES;

- Assign: -a FILE_LIST_PACKAGES;

- Deassign: -d PACKAGE_NAMES;

- Back: -b PACKAGE_NAMES;

- Define_new_version: -z; PACKAGE_NAME;

- Info: -n PACKAGE_NAME ;

- Stats: -t;

- Search: -s STRING

Es útil para:

- quien instala paquetes desde las fuentes, luego de hacer un "make DESTDIR=directorio install", se puede instalar y luego desinstalar o actualizar, en el sistema, estos archivos con uinstall;

- probar paquetes de otras distros en una computadora;

- definir archivos propios como pertenecientes a un paquete y con eso hacer backup y moverlos cómodamente a repositorios u otras computadoras

Usa una base de datos plana en ascii, que vincula archivos con paquetes, ordenada con look. Tiene por cada paquete un “log” historico de lo que se hizo con cada archivo. Se guarda mucha otra metainfo, según esté disponible.